Incredulidad en la Política Monetaria

Informe completo presentado: 11-06-2019

Resumen

  • Los cambios constantes en materia de política monetaria se hicieron evidentes durante los últimos meses. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a remarcar la dureza para lograr su objetivo más importante, “reducir la inflación”.  Para ello, se modificaron las metas con respecto a la base monetaria (se eliminaron los ajustes estacionales y se extendió el objetivo de crecimiento cero de la base hasta fin de año) y se fijaron las bandas de intervención cambiarias que anteriormente tenían límites ajustables.
  • Sin embargo, existe cierta contradicción en el accionar de la institución. Principalmente, el incremento en las tasas de interés para evitar la dolarización de pasivos, en momentos donde la inestabilidad cambiaria se hace presente. Las intervenciones en el tipo de cambio (en la zona de no-intervención), ahora avaladas por el FMI, y las facilidades de construcción de plazos fijos en cualquier entidad bancaria, conducen a pensar que las políticas planteadas se encuentran más encaminadas hacia una estabilización del tipo de cambio que a una disminución de la inflación.
  • El aumento de la tasa de interés, como canal habitual de transmisión de la política monetaria, planteado con anterioridad bajo el régimen Inflation Targeting, resultó ser poco efectivo para controlar la inflación. Debido a que las altas tasas de interés no estaban absorbiendo el exceso de liquidez existente en el mercado.
  • Por otro lado, se pensó que el incentivo de las tasas de interés en pesos podría llegar a mitigar, en parte, el efecto inflacionario. Mediante una sustitución de activos externos por activos en pesos, la cual pretendía disminuir el tipo de cambio haciendo más atractivas las inversiones en pesos con una tasa de interés más elevada, y como consecuencia de la disminución de costos, la inflación se reduciría. Pero todo lo anterior no ocurrió, para poder evaluar la correspondencia de las políticas monetarias con la realidad es necesario contar con un elemento esencial: la credibilidad.