Cheques rechazados: la amenaza (in)visible
  • En los últimos meses se observó una creciente preocupación por el estado crediticio de las personas y de las empresas, rubro que en general suele tensionarse en situaciones de estrés económico y/o financiero. La crisis Argentina de hoy no es una excepción en este sentido.
  • El foco al analizar incumplimientos suele estar en las carteras irregulares de bancos, pero hemos elegido para esta ocasión analizar otro índice, el de cheques rechazados. Lamentablemente, a nuestro entender, este cuenta con escasa difusión, a pesar de ser un excelente mecanismo de análisis de tensiones en la cadena de pagos en empresas medianas y pequeñas. Y las primeras conclusiones que surgen de aquí son alarmantes: el nivel de cheques rechazados está por encima de lo observado en la crisis de 2001, en niveles récord desde que se publican registros. 
  • Particularmente, se observa un alza preocupante tanto en los montos (como porcentaje del total) como en la cantidad de cheques rechazados. La conjunción de ambos datos parece dar evidencia sobre las complicaciones que está sufriendo la cadena de pagos, en particular en el caso de empresas más pequeñas.

Porcentaje de rechazos en niveles de 2001

  • Como nota metodológica inicial, se aclara que la información se extrae del BCRA, tomando como referencia de total los cheques compensados entre bancos (no el total de cheques debitados). Esto se debe a que no existe información centralizada sobre los rechazos de cheques que no involucran a la cámara compensadora. A pesar de esta limitación evidente, consideramos que las conclusiones del análisis son igualmente válidas, debido a que el trabajo consiste en comparaciones interanuales con la misma fuente de información.
  • De acuerdo al último informe publicado por el BCRA, y como puede observarse en la Figura 1 debajo, el porcentaje de cheques rechazados sobre el total compensados alcanzó el 5,2% del total, un dato muy preocupante si se considera que es el más alto desde 2001 (más alto incluso que en 2002).